Nov 22, 2023 | Vida paulina

El cinco de mayo de 1946 el sacerdote, hoy beato Santiago Alberione, sale de Génova camino de España. El 7 de mayo está en Barcelona, con las Hijas de San Pablo, que acababan de llegar a la Ciudad Condal para fundar su primera comunidad en España. De Cataluña prosigue el viaje al País Vasco, concretamente a Bilbao, donde ya tienen ya sus primeras comunidades la Sociedad de San Pablo (1935) y las Pías Discípulas del Divino Maestro (1943). Continuando su viaje, el Fundador se encamina, en tren, a Portugal y posteriormente regresa a Madrid, donde, el 24 de mayo, lo vemos en profunda oración, celebrando la Santa Misa en la antigua Iglesia del Buen Suceso. De aquí partirá para Italia con la misión cumplida.

Esta celebración de la Santa Misa del P. Santiago Alberione en la antigua Iglesia del Buen Suceso está recogida en el libro “La sonrisa de la Señora”, que se conserva en el Archivo de esta de esta parroquia madrileña, donde se puede leer:

“El 24 de mayo de 1946, un sacerdote italiano, de paso por Madrid, celebra la Eucaristía en la Iglesia del Buen Suceso. Se trata de un sacerdote menudo, de apariencia débil. Pero los feligreses, que siguen en silencio los movimientos del sacerdote, perciben algo muy especial que no acertarían a definir: una corriente de energía, como de un soplo de aire divino, misterioso destello de luz en su mirada, mientras pronuncia las palabras de la consagración”.

Horas después, ya en la tranquilidad de la habitación que lo acoge, el P. Alberione, tal como está recogido en su diario, escribe:

“En la Iglesia de Santa María del Buen Suceso de Madrid, percibí sensible y claramente cómo Jesús es el principal y auténtico oferente en la Misa, y cómo el Padre lo acepta por Él, su Hijo. E igualmente, cómo el sacerdote ejerce el ministerio externo, presentándose a Jesús como instrumento por su boca, manos y la acción sagrada. Percibí cómo Jesús es la víctima perpetua que se renueva sobre el altar y se entrega por el mundo; percibí la Misa como fuente espiritual de todas las gracias. Y me di cuenta de cómo está todo por acontecer”.

El templo parroquial en el que ha celebrado la Eucaristía el beato Santiago Alberione y ha tenido la citada experiencia mística, cuyas imágenes del exterior se pueden ver en las fotos, ha sido totalmente reformado, hace ya unas décadas. El templo antiguo (foto 1), era grandioso, monumental; el actual (foto 2), es de aire moderno y funcional.

  • El sábado 25 de noviembre a las 12 horas, se celebrará una Eucaristía en la fiesta del beato Alberione, en la parroquia del Buen Suceso (Princesa 43, Madrid. ¡Están todos invitados!
  • Conózcanos mejor en las redes sociales como Paulinos España.

Otros artículos

Artículos

Vida paulina: abril-junio de 2020

FIESTA DE SAN PABLO APÓSTOL El pasado 30 de junio, hemos celebrado con gran gozo, la solemnidad de San Pablo Apóstol, fecha que se ha establecido para que la Familia Paulina venere a su protector y modelo, en un día especial, separándolo de la fecha que comparte junto...

leer más