FIESTA DE SAN PABLO APÓSTOL

El pasado 30 de junio, hemos celebrado con gran gozo, la solemnidad de San Pablo Apóstol, fecha que se ha establecido para que la Familia Paulina venere a su protector y modelo, en un día especial, separándolo de la fecha que comparte junto a San Pedro, príncipe de los apóstoles, el 29 de junio.

 

 

La comunidad de formación en Madrid, se preparó con una novena en donde reflexionaron acerca de la vida, obras, virtudes y misión del Apóstol de los Gentiles. Cada día, fue marcado por la Eucaristías votivas de San Pablo y una oración propia del devocionario paulino al final de las mismas y por la reflexión de los hermanos de la comunidad, durante la visita eucarística.

El día 30 de junio, se realizó la Misa Solemne, en donde los juniores: Jhon Fred Caranzo, José Escalona y Carlos Aguirre, renovaron los votos religiosos de pobreza, castidad, obediencia y fidelidad al Papa por cuanto concierne al apostolado, confirmando de esa manera, su adhesión y compromiso con Dios, la Iglesia y la Congregación.

A la vez, se hizo el ingreso al postulantado de Antonio Herrera, originario de Jaén, Andalucía, quien desde hace un tiempo ha hecho un camino de discernimiento para ingresar en la Congregación.

A estos jóvenes se les agradece su entrega y dedicación a la misión paulina en nuestra Provincia y, a la vez, oramos por su fidelidad y perseverancia.

CAMINO DE SANTIAGO

Del 7 al 18 de julio, el grupo de formación de nuestra provincia, junto a sus formadores, han realizado una de las peregrinaciones más conocidas en el mundo: «el Camino de Santiago», que tiene como objetivo, precisamente, llegar hasta la tumba del apóstol Santiago en Galicia.

 

Ha sido un momento genuino de compartir, discernimiento, oración y un poco de recreación, en el que, a la vez, se ha dado paso a la reflexión y el encontrarse con los demás en un clima de «sinodalidad», tema acentuado por el Superior General en su última carta dirigida a los paulinos.

Al término de cada etapa del camino, que se torna fatigoso tanto por el peso que soportamos en los hombros por las mochilas que portan nuestras pocas pertenencias, así como por el cansancio de los kilómetros recorridos por asfalto, césped o terracería, nos confortaban los hermosos escenarios de las míticas ciudades por las que íbamos pasando, con el verdor de la naturaleza, la vista impresionante del mar o la misma brisa de las playas que tuvimos la oportunidad de apreciar, sin dejar atrás los momentos de risa o intercambio de experiencias que durante la caminata del día nos iban sucediendo.

Al llegar a Santiago, lo primero fue dar gracias por las jornadas vividas y las experiencias ganadas. Reclamar «la compostelana» o «Compostela» que es el documento que acredita que has hecho una de las rutas de la peregrinación a Santiago y disfrutar de la belleza de la ciudad del Apóstol.

BODAS DE ORO SACERDOTALES (Sociedad de San Pablo)

Solemos celebrar los aniversarios de ordenación y de profesión religiosa a finales de junio de cada año, pero en esta circunstancia, coincidió que los festejados, padres Lázaro García y Abramo Parmeggiani, fueron ordenados por el papa Pablo VI, ahora san Pablo VI, el 17 de mayo de 1970. Y como en esta ocasión el acontecimiento nos ha sorprendido en tiempos de pandemia, la celebración fue externamente modesta, pero muy significativa y entrañable para la Comunidad de Protasio Gómez (Madrid), de la que ambos paulinos forman parte. Concelebramos jóvenes y mayores con la presidencia compartida entre los homenajeados.

 

Entre las palabras que dirigieron a la comunidad, sobresalió el agradecimiento profundo a la Congregación, a la Comunidad Paulina, de España y de Brasil, así como a los familiares y amigos que han hecho posible estos 50 años de fidelidad a la vocación paulina. Mención expresa hicieron también a las palabras que en aquella circunstancia les dirigió el Papa a todos los ordenandos, unos 270: «No tengáis miedo», «No dudéis jamás de vuestro sacerdocio», nos dijo con voz potente y convencida, que escuchábamos reproducida en italiano, en la misma capilla.

Que Jesús Maestro, María Reina de los Apóstoles, San Pablo y nuestro beato Santiago Alberione acompañen siempre a estos Hermanos y nos sigan bendiciendo a todos.

NUEVA SUPERIORA DELEGADA (Hijas de San Pablo)

El pasado día 23 de abril, la Hna. Saveria Antonietti fue nombrada por el Gobierno General de su Congregación nueva Superiora Delegada de las Hijas de San Pablo en España. Antes de que el Gobierno General procediera a su nombramiento, las Hermanas de la Delegación en nuestro país habían tenido la oportunidad de aportar ideas, sugerencias y propuestas sobre el momento actual y las perspectivas de futuro de la Congregación en España.

 

La Hermana Silvia Parenzan, nació el 11 de febrero de 1941 en Italia, donde ingresó en la Congregación, hizo la primera profesión en el año 1965 y vivió sus primeros años como religiosa paulina. Pero se encuentra en España desde el ya lejano 1976, primero ubicada en Madrid, muy implicada en las tareas editoriales típicas de su Congregación (imágenes, posters, montajes audiovisuales, libros…), y a partir de 2004 hasta estos días, en Barcelona, centrando su actividad apostólica básicamente en la librería Paulinas. Ha sido, durante varios mandatos, Superiora local de la Comunidad de Barcelona y, desde hace 9 años, era Consejera de la Delegación.

A la Hermana Saveria le expresamos toda nuestra gratitud por haber aceptado con generosidad el servicio a la Delegación que su Congregación le pide; y a la Hermana Silvia le agradecemos también su entrega incansable a la misión que ha estado ejerciendo.