AÑO BÍBLICO DE LA FAMILIA PAULINA

26 DE NOVIEMBRE DE 2020 – 26 DE NOVIEMBRE DE 2021

José Ignacio Pedregosa, ssp 

Como ya comentamos en el numero anterior nos encontramos en plenas celebraciones del Año Bíblico de la Familia Paulina –desde el 26 de noviembre de 2020 al 26 de noviembre de 2021– cuyo objetivo es: «En camino con la Iglesia, renovarnos mediante la familiaridad, el estudio y la lectura orante de las Sagradas Escrituras, para vivir la Palabra, de modo que esta alcance a todos, especialmente las periferias existenciales y del pensamiento».

Y para alcanzar esa meta, además de publicar distintas ediciones de la Biblia –cometido al que nos dedicamos desde hace bastante tiempo desde la Editorial San Pablo y SOBICAIN (Sociedad Bíblica Católica Internacional)–, queremos echar una mano a las distintas comunidades eclesiales y a cada persona en particular para que puedan vivir y comunicar la palabra de Dios, mediante iniciativas editoriales, formativas, pastorales, espirituales y eclesiales.

La cuestión es que estamos firmemente comprometidos con la promoción de nuevas traducciones y adaptaciones de la Biblia para todos los públicos, así como con la búsqueda de otros medios que permitan a todas las personas un acercamiento real al mundo de la Sagrada Escritura. Y también, aspiramos a formar tanto a los agentes de pastoral, como al público en general, para que entren en contacto de una manera más satisfactoria con el texto bíblico, ayudándoles a profundizar en su significado y en su vivencia. Por eso, hemos puesto en marcha diversas actividades:

Evangelio diario

Cada día ofrecemos, en el muro de Facebook del Centro Bíblico, la grabación en audio del texto del Evangelio, acompañada de una breve reflexión y de una pequeña oración.

• Lectio divina dominical

Cada semana, publicamos la lectio divina tanto de la primera lectura, como del Evangelio, también en el muro de Facebook, con pautas para poder profundizar en los textos mediante el método Verdad, Camino y Vida.

• Vídeos sobre temas bíblicos

Se trata de unos vídeos cortos en los que afrontamos diversos temas acerca de la Biblia con un lenguaje sencillo y asequible, pero no por ello exento de rigor, que se pueden encontrar en nuestra página de Facebook.

Revista Biblia Viva

Hasta el momento se han editado cuatro números, cada uno de los cuales tiene carácter monográfico. Nuestra pretensión es realizar un recorrido por toda la historia de la Salvación. Número tras número, diversos especialistas irán desarrollando distintas cuestiones relacionadas con el mundo bíblico, con un marcado carácter pastoral-catequético.

La revista Biblia viva está disponible en formato impreso (gratis, en la red de Librerías San Pablo) y en formato digital (blog) que se encuentra en su página: https://bibliaviva.sanpablo.es/

Ahora bien, aunque sea todas acciones que derivan de la celebración del Año Bíblico de la Familia Paulina, la idea es seguir después con esta tarea de difundir la palabra de Dios y acercarla al gran público. La pandemia nos ha impedido realizar muchas de las actividades que teníamos programadas, pero nos ha abierto las puertas a otras; por eso, tenemos el desafío de zambullirnos en el mundo digital con jornadas, encuentros y cursos que nos ayuden a profundizar en la Biblia, esperando que pronto podamos recuperar la normalidad y sea posible hacer todo esto de forma presencial.

Continuamos y continuaremos en nuestro empeño de hacer accesible el texto bíblico a todo el que esté interesado en él, ya sea por desconocimiento o porque desee profundizar y vivir con más intensidad la palabra de Dios.