Constructores de PazCuando el lector tenga en sus manos este número del Cooperador Paulino, habrá caído ya el telón del año 2018. Y habrá podido constatar que el año pasado se ha ido con sus gozos y alegrías, pero también con sus dolores y tristezas. A poco que nos esforcemos, todos podremos aportar ejemplos de lo uno y de lo otro, ya sea en el ámbito político, social y religioso, tanto a escala nacional e internacional, como en los ámbitos más próximos y cercanos de nuestros ambientes laborales, familiares y hasta personales.

Pero caído el telón del año 2018 se ha alzado de inmediato el correspondiente al Año Nuevo 2019. Ya estamos transitando por él desde hace unos días, y todos deseamos que sea un año próspero y feliz en todas las dimensiones de la vida. Así se lo estamos augurando a todos nuestros seres queridos y a todos aquellos con los que nos relacionamos de una u otra manera. Pero al expresar este buen deseo hemos de ser conscientes de que, a la vez que lo formulamos, hemos de pensar también en poner los medios necesarios para hacerlo posible, comenzando por favorecer todo lo relacionado con la construcción de la paz.

Precisamente, nos invita a ello la Jornada Mundial de la Paz que todos los años se celebra el 1 de enero, justo en el comienzo del nuevo año, para que vayan madurando sus frutos a lo largo de los 12 meses. La correspondiente a este año, que alcanza ya el número LII, tiene por tema: «La buena política está al servicio de la paz». Pero hemos de tener muy en cuenta que lo que se propone en el tema no va dirigido solo a los altos dirigentes políticos, sociales y religiosos, sino a todos los ciudadanos en general. Todos, sin distinción alguna, estamos llamados a ser constructores de la paz.

 

A partir del número 182, la revista Cooperador Paulino en su versión impresa sale con menos páginas: de 52 hemos bajado a 36. Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión por la necesidad de reducir costes. Pero como podrá observar el lector, la revista sale con nuevo diseño, es más ágil y está elaborada con redoblada entrega por parte de todos.